10 motivos por los que las empresas familiares son esenciales

La relevancia de las empresas familiares es indiscutible, dada su significativa contribución a la economía mundial.

Los beneficios que aportan las empresas familiares son muchos, pero en base a mi experiencia trabajando con familias empresarias, destacaría estos 10:

  1. Generan empleo y lo mantienen

Siempre me emociona escuchar a las familias empresarias referirse a sus empleados no familiares como personas que «trabajan en casa». Este lenguaje revela un fuerte lazo emocional entre ambas partes, que ayuda a atravesar periodos económicos complicados con una resistencia y lealtad mutuas, contribuyendo a la preservación del empleo.

  1. No siguen ni caen en modas económicas temporales

Los ciclos en los ámbitos económico y financiero suelen estar marcados por modas, pero las familias empresarias suelen actuar con independencia y criterios propios. Prefieren guiarse por la expresión «zapatero a tus zapatos», basando sus estrategias de crecimiento más en su conocimiento y experiencia que en las tendencias del momento.

  1. Aplican la prudencia financiera

Mantienen un bajo nivel de endeudamiento gracias a la reinversión recurrente de los beneficios y políticas de dividendos limitadas. Raramente aplican «ingeniería financiera» y, cuando tienen que recurrir a adquisiciones, suelen hacerlo en momentos de alta liquidez sin comprometer la solvencia financiera de la empresa.

  1. Trasladan a la empresa los valores de la familia propietaria

La familia imprime en la empresa sus propios valores, como la ética, el compromiso y la lealtad. En la mayoría de los casos, la empresa es en sí misma un valor a proteger y cuidar, reflejando una cultura de stewardship o administración responsable.

  1. Tienen visión a largo plazo

Las familias propietarias están acostumbradas a la toma de decisiones a largo plazo. El concepto de legado ayuda a clarificar, de generación en generación, el sentido del propósito. Tener una misión y una visión consensuadas, alineadas con los valores compartidos, les facilita mantener el rumbo, incluso en tiempos adversos.

La relevancia de las empresas familiares es indiscutible, dada su significativa contribución a la economía mundial.

  1. Están arraigadas en su tierra y comprometidas con su entorno

Las familias empresarias tienen fuertes raíces en sus comunidades, lo que actúa como un antídoto contra las deslocalizaciones que amenazan algunos sectores. Este arraigo promueve relaciones cercanas y a largo plazo con todos los stakeholders.

  1. Tienen voluntad de crecimiento

La necesidad de asegurar la continuidad de la empresa fomenta la voluntad de crecer. En paralelo, el crecimiento de la propia familia propietaria también impulsa el objetivo de crecimiento y la necesidad de crear valor para todos. En muchas ocasiones, son los miembros de las nuevas generaciones quienes aportan este impulso de expansión, especialmente a nivel internacional

  1. Son innovadoras

Las empresas familiares tienen un profundo conocimiento de su oficio y de su modelo de negocio, y están dispuestas a incorporar nuevas tecnologías y adaptarse para transformar y fortalecer su cadena de valor. Comprenden que, para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, deben mantener y proyectar sus ventajas competitivas.

  1. Se caracterizan por la agilidad y discreción en la toma de decisiones

La propiedad familiar suele estar estrechamente vinculada al gobierno y la gestión de la empresa. Aunque esto puede tener sus inconvenientes, muchas veces resulta ser una clara ventaja para la rapidez en la toma de decisiones corporativas. Su habitual discreción fuera de los focos mediáticos les permite trabajar con eficacia y agilidad.

  1. Son resilientes en lo empresarial y en lo familiar

Las familias empresarias están acostumbradas a enfrentar y superar tiempos difíciles. Desde su fundación y a lo largo de las diferentes generaciones, han cultivado y transmitido valores de esfuerzo y sacrificio. El propósito de legado les ayuda a mantener la unidad y el compromiso con su empresa.

Viendo su impacto positivo, no hay duda de que las empresas familiares son indispensables para la economía y para la sociedad.

Leer artículo completo en el blog de Empresa familiar del IESE.

Foto de Liane Metzler en Unsplash
Infografía: creación propia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *