Los órganos de gobierno básicos en la empresa familiar

¿Qué sistema de gobierno debería tener una empresa familiar? En realidad, cada empresa familiar y cada familia empresaria necesitarán unos órganos de gobierno en función de la etapa generacional en la que se encuentren y de las circunstancias de sus miembros. En base a esto, se deberá diseñar un sistema de gobierno acorde a estas necesidades.

Los órganos de gobierno sirven para preservar una de las principales ventajas competitivas de las empresas familiares: tomar decisiones a medio y largo plazo que contribuyan a la sostenibilidad del negocio para poderlo traspasar a las siguientes generaciones. Para lograr esta continuidad, es fundamental que la familia propietaria esté cohesionada y tenga una voz única que aporte valor a la empresa. Y esto se consigue a través de un sistema de gobierno fuerte.

No existe un sistema de gobierno idóneo: cada empresa familiar y cada familia empresaria deben decidir qué órganos de gobierno necesitan.

Definiendo el sistema de gobierno

En la empresa familiar conviven dos sistemas de gobierno: el empresarial y el familiar. Los principales órganos de gobierno a nivel familiar son estos:

A la hora de definir estos órganos de gobiernos es importante:

  • Consensuar qué órganos se quieren poner en marcha
  • Establecer qué miembros de la familia pueden participar y en qué roles
  • Definir planes de trabajo concretos para cada órgano de gobierno
  • Diseñar la hoja de ruta para poner en marcha el sistema de gobierno

Si no se tienen en cuenta estos puntos, existe el riesgo que la propuesta quede en papel mojado y nunca llegue a implementarse un sistema de gobierno, con el peligro que esto supondría para la supervivencia de la empresa familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *