Errores a evitar en el desarrollo del protocolo familiar (1ª parte)

Poner en marcha un protocolo familiar no es fácil. Estos son algunos de los errores más habituales que suelen cometerse durante el proceso:

  1. Confundir el instrumento con el fin. Lo importante no es firmar un documento, sino el proceso de análisis y reflexión que realiza la familia para alcanzar el consenso.
  2. No realizar un diagnóstico personal y familiar adecuados. El protocolo familiar ha de ser un traje a medida basado en el conocimiento de los miembros de la familia.
  3. Centrarse en la siguiente generación olvidando la actual. Es necesario solucionar los desequilibrios y tensiones actuales antes de enfocarse en el futuro y en la siguiente generación.
  4. No lograr un inventario claro de riesgos y disfunciones. Aunque los riesgos suelen tener relación con el poder, el dinero y el derecho a trabajar en la empresa, son distintos en cada familia.
  5. Contemplar solo aspectos patrimoniales y no de personas. Hay que tener en cuenta los elementos económicos y patrimoniales, pero sin desatender el cuidado de la familia.

En este artículo se analizan otros errores que suelen cometerse en el desarrollo del protocolo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *