Las 3 dimensiones del protocolo familiar: personas

Personas, familia y empresa son los tres ejes sobre los que debería estructurarse el protocolo familiar.

Si contempla estos tres pilares, el protocolo familiar podrá llegar a ser una auténtica hoja de ruta, con propuestas concretas, que permita lograr un doble objetivo: alcanzar la felicidad y el bienestar de la familia empresaria, y velar por la continuidad de la empresa familiar.

Dedicaré un artículo a cada una de estas tres dimensiones. A continuación, analizo los aspectos relacionados con las personas que deberían incorporarse en el protocolo familiar.

El protocolo familiar es un proceso orientado a la mejora de las personas.

Un proceso centrado en las personas

Si hay un aspecto en el que coinciden la investigación académica y la praxis es que solo ayudando a que cada miembro de la familia empresaria mejore pueden encontrarse soluciones válidas y estables en el tiempo.

El profesor del IESE Joan de Dou, experto en personalidad, sitúa la persona como centro para poder enfocar y superar los retos y dificultades de las familias empresarias. Este enfoque centrado en las personas es lo que nos ha llevado a definir el protocolo familiar como un proceso orientado a la mejora de las personas.

Desde esta perspectiva, el protocolo familiar debería establecer los mecanismos necesarios para que cada miembro de la familia pueda desarrollar un plan personal y profesional que le permita hacer compatibles sus intereses personales con los intereses colectivos. No hay que intentar ser un clon de nadie, sino la mejor versión de uno mismo.

Personas, familia y empresa son los tres ejes sobre los que debería estructurarse el protocolo familiar.

El plan de desarrollo personal

El protocolo familiar ha de servir para cada miembro de la familia tenga un plan personal y profesional concreto acorde a sus capacidades, circunstancias y expectativas. Para ello, es necesario hacer un análisis y diagnóstico a nivel individual para que cada uno logre mejorar su autoconocimiento y pueda fijar sus objetivos tanto personales como profesionales.

Este plan ayudará a que cada persona alcance el desarrollo personal y profesional más adecuado para lograr un nivel de autoestima suficiente que le permita transmitir armonía y satisfacción a su alrededor.

Este proceso de autoconocimiento ayudará también a definir los roles de cada miembro de la familia en el proyecto común como familia empresaria, así como a concretar su participación en la estructura y órganos de gobierno de la familia y de la empresa.

En el próximo artículo analizaré la dimensión de la familia, otro pilar clave del protocolo familiar.

Foto de Timon Studler en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *