¿Cuándo hay que refundar la empresa familiar?

Preservar el legado a lo largo del tiempo es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares. En general, cada generación intenta cuidar y hacer crecer la empresa familiar para traspasar la mejor versión posible a la siguiente generación.

Pero, aunque la familia propietaria esté comprometida con la continuidad, causas externas como el contexto, los competidores o cambios en la regulación pueden provocar que el modelo de negocio quede obsoleto y que la empresa no sea capaz de adaptarse al nuevo escenario por falta de una visión clara.

El proceso de refundación de la empresa familiar requiere no solo la capacidad y los recursos, sino también la voluntad de los propietarios para llevarlo a cabo.

La sucesión en la visión de la empresa familiar presenta numerosos desafíos y, si no se gestiona correctamente, puede llegar un momento en el que sea necesaria la refundación de la empresa. Por supuesto, no es una decisión fácil, pero puede ser indispensable para asegurar la continuidad del negocio.

>> Transformando el negocio con apoyo experto

Refundar la empresa implica una reestructuración profunda del modelo de negocio y de la estrategia de la organización. Este proceso va más allá de simples ajustes y supone una transformación radical en la forma de operar de la empresa y en su cultura.

En la empresa familiar, el proceso de refundación requiere no solo la capacidad y los recursos, sino también la voluntad de los propietarios para llevar a cabo estos cambios fundamentales.

La propiedad debería plantearse estas cuestiones estratégicas clave:

  • ¿Somos los dueños adecuados para llevar a cabo la transformación que necesita nuestra empresa?
  • ¿Posee nuestra familia empresaria la capacidad y la visión necesarias para desarrollar la nueva empresa?
  • ¿Contamos con los recursos y las economías de escala para transformar nuestra empresa? ¿Estamos dispuestos a asumir el riesgo que implica invertir y arriesgar estos recursos?
  • ¿Está la siguiente generación dispuesta a enfrentar el desafío de refundar la empresa con un nuevo modelo de negocio? ¿Tienen el liderazgo emprendedor necesario para hacerlo?

Este ejercicio de pensamiento estratégico se puede complementar con un análisis DAFO de la familia empresaria para evaluar el valor que aportan sus miembros como propietarios.

Refundar la empresa implica una reestructuración profunda del modelo de negocio y de la estrategia de la organización.

Para llevar a cabo este proceso, es recomendable contar con apoyo externo de profesionales especializados que puedan guiar tanto a la propiedad actual como a la siguiente generación en esta transformación.

La refundación de la empresa familiar es un proceso largo y complejo, pero en ocasiones resulta vital para adaptar el negocio a las nuevas realidades del mercado y asegurar su viabilidad y su crecimiento a largo plazo.

Foto de Joshua J. Cotten en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *