Recomendaciones para crear un consejo de administración en la empresa familiar

Como cualquier compañía, la empresa familiar necesita tener un buen gobierno corporativo. Ya vimos en otro artículo las 5 ventajas de tener un consejo de administración en la empresa familiar.

El consejo de administración tiene que analizar, debatir y tomar decisiones colegiadamente. Para lograrlo, es fundamental crear un clima de confianza y honestidad entre todos sus miembros. Al final, son las personas, su voluntad, y las buenas relaciones interpersonales las que hacen que las cosas avancen.

A la hora de poner en marcha un consejo de administración en la empresa familiar, conviene tener en cuenta estas recomendaciones:

  • La generación al mando ha de iniciar el proceso de creación del consejo de administración con convencimiento y voluntad propia, asumiendo que, aunque ellos no lo hayan necesitado, es imprescindible contar con estructuras de gobierno corporativo para asegurar la continuidad de la empresa.
  • Se ha de ir adecuando la puesta en marcha del consejo de administración al desarrollo de la empresa y al momento generacional.
  • Es un proceso por etapas, pero desde el inicio hay que tener claro el objetivo de separar los roles de propiedad, gobierno y dirección. Hay que establecer objetivos concretos para cada etapa y avanzar de acuerdo con un plan y prioridades. Ni los atajos ni las modas suelen funcionar.

Para que el consejo de administración funcione es fundamental crear un clima de confianza y honestidad entre todos sus miembros.

  • La propia organización del consejo ha de ser adecuada al tamaño, modelo de negocio y estrategia de la empresa. Es útil recoger toda esta información en un reglamento que establezca la dinámica y los roles dentro del consejo de administración.
  • Conviene formalizar por escrito qué decisiones son de la junta de accionistas, cuáles del consejo de administración y cuáles de la dirección. Y luego se debe explicar claramente a toda la familia propietaria qué funciones corresponden a cada foro.
  • Contar con la ayuda de un consejero­ facilitador con experiencia en estos procesos puede ser un buen apoyo.

Si se tienen en cuenta todos estos factores será más fácil avanzar con éxito en el proceso de creación del consejo de administración en la empresa familiar.

Infografía: creación propia
Foto de Nik en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *